Actos públicos

Aquí algunos de los actos que he ido haciendo, de todo tipo y condición. De los que conservo algún tipo de material, o simplemente de recuerdo.

Feria del Libro de Colmenar Viejo

En Colmenar

En Colmenar Viejo

12 abril 2014 En la Feria del Libro organizado por el Centro comercial El Ventanal de Colmenar Viejo. Hablé de varios de mis libros, especialmente de las últimas dos novelas publicadas, Cosecha negra y Vis a vis. En una entrevista realizada por Sandra y el periodista François Congosto.

Marchas de la dignidad

Marcha Noroeste

22 marzo 2014 Algunas marchas llevan andando dirección Madrid más de un mes. Una iniciativa de los campesinos andaluces, que pronto se extendió por toda la geografía del país. Tres días antes los habíamos recibido en Villalba por la mañana, y a la tarde recorrimos el pueblo desde el polideportivo, donde quedaron instalados, hasta la estación, probablemente la manifestación más numerosa de las hechas en Villalba. Y el 22 fue todo el día, agotador pero emocionante porque realmente se recuperó el espíritu de las más grandes multitudes de la historia. Aunque el gobierno no dijo nada de las quejas y reiovindicaciones planteadas, ni de la cantidad de gente en la calle, ni el PSOE hizo tampoco valoración alguna (porque también la marcha era contra su política y por la previsible que puede llegar a hacer), sólo se identificó desde el sistema la manifestación con la violencia, establecida y querida por ellos, precisamente para eso.

En el video aparezco con Chus y los compañeros de Collado Mediano a la llegada a Moncloa.

Foro de Medios y Periodistas de de la Sierra de Guadarrama

Foro de medios de la sierra

Primera y única asamblea de medios de la sierra.

25 julio 2012 Una iniciativa íntegramente de Jonathan Gil Muñoz, que se trabajó con toda la ilusión y el ímpetu posible la asociación. Se trataba da aglutinar tanto a representantes de los medios existentes, tanto en papel como virtuales, con distintos objetivos: defender nuestras reivindicaciones, trabajar juntos iniciativas de variada índole, promocionar nuestros respectivos trabajos, crear un espacio de encuentro, plataforma para ofrecer o reclamar puestos de trabajo, crear documentos de elaboración colectiva que nos sirvieran para mejorar nuestro trabajo. Etc.

Algunas diferencias entre alguno de los participantes, y sobre todo la desgana de la mayoría, entre los que me incluyo, dio al traste con una iniciativa necesaria que, ya le he dicho a Jonathan, terminará fructificando en algún momento, seguro.

La noche de los libros

Con Eugenia Rico

23 abril 2006 No he participado en muchas de estas noches. En esta estuve con mi amiga Eugenia Rico en una librería de Móstoles, sólo coincidió que contrataron a los dos. Detrás, sus libros y los míos.

Periodismo y Literatura

06.3.9 Periodismo y literatura en Estepona06.3.9 Periodismo y literatura en Estepona (2)

06.4.9 Estas jornadas sobre periodismo y literatura las organizó el Ayuntamiento de Estepona en su Palacio de Congresos y Exposiciones. Una de esas historias que permiten a los escritores sacarse un dinerito (muy justo y muy necesario), pero que sólo sirven para los amigos, para los que están en “el círculo”. Yo he tenido tiempos en los que estaba dentro, y tiempos (los más) en que estaba fuera.

Sobre cantautores en Zaragoza

20 marzo 2004 Un programa de conciertos y charlas, tertulias, etc., sobre ese mundo del que he formado parte. Un reencuentro con queridos amigos.

Lo que se publicó en el Heraldo de Aragón

El tango en la literatura

02.7.12 El tanto en la literatura12 julio 2002 El tango en la literatura. Me invitaron a participar en un acto sobre la literatura y el tango. Y procuré prepararme, lo que me permitió adentrarme un poco en el mundo fascinante de la historia de ese universo que nace de una música arrastrada y traidora que llena cualquier corazón de nostalgias y deseos. Me encantó conocer, además, a Maite Solana, con quien luego bailé un tango… a nuestra manera.

En la Feria del Libro

31 mayo 2002 En la Feria del Libro he estado en varias ediciones haciendo de mono de feria, como el mercado exige de los escritores, y los escritores siempre dispuestos a ello para ver si en las liquidaciones anuales se refleja lo que suelen ser “escandalosa” venta de ejemplares. Otras veces me he limitado a pasear por ver a los amigos o a ver el ambiente. También en otras más he participado en actos como estos.

Este era el tiempo en el que teníamos una tertulia en torno a Antonio Gómez Rufo con pretensiones de intervención cultural. De la tertulia salió el libro Muelles de Madrid.

02.5.31 Madrid como personaje literario

Encuentros de la Historia y la Literatura

01.7.18 Encuentros de la historia y la literatura

18 julio 2001 Organizado por la Fundación Max Aub, Fueron unos encuentros de la Historia y la Literatura. Max Aub y Manuel Tuñón de Lara. Además de leerla, la intervención había que presentarla por escrita, porque luego se publicó en un libro. En donde corresponde se puede leer mi intervención íntegra.

Agrupación de periodistas de UGT

20 junio 2001 Sigo siendo militante de UGT a pesar de todo, aquí participé en la constitución de la Agrupación de Periodistas. Aunque no lo parezca, nunca me ha interesado el poder y nunca me he llevado del todo bien con las organizaciones. Sobre lo que actualmente pienso de sindicatos y partidos políticos, no será raro encontrar mi opinión en las entradas que se vayan sucediendo, porque la tengo muy clara, y no es nada positiva.

Primera Junta Directiva de la Agrupación de Periodistas

Pregón de Carnaval

2001. Pregón de Carnaval23 marzo 2001 Gobernaba Willy en Collado Mediano, uno de los últimos alcaldes del CDS. Un tipo de centro, un gran tipo al que no he dejado de querer pese a nuestras diferencias políticas. Entre otras muchas razones porque alguien que tiene un lugar, una sala como el Abrevadero, en un pueblo como el nuestro, es para quererlo.

Me acuerdo que un grupo de amigos capitaneados por Carlos Ponce, me pusieron difícil el pregón porque no hicieron más que interrumpirme, vitorearme, etc., dando más sabor al acto.

Presentación de Maquis

97.10.17 Presentación de Maquis de A. Cervera17 octubre 1997 Presentación de la novela Maquis, con la que A. Cervera inicia su ciclo sobre la memoria, como ha sido considerado. Nada menos que junto al respetado y querido Haro Tecglen. En esa tarde Mopntxo se comprometió a llevar Maquis al cine. Y la llevó, efectivamente, pero sin reconocer que la película estaba basada en la novela de Alfons, y que había trabajado el guión bastante con él  y que había conocido maquis presentados por Alfons. En fin.

 Lectura en Punta Umbría

6 julio 1997 El director de la Casa de Cultura de Punta Umbría, el escritor Uberto Stabile  me invitó a hacer una lectura de relatos míos. Conocí a una mujer espléndida cuya relación siempre he lamentado haber perdido.

Lo que recogió la prensa

En relatos puedes leer Escalofrío furtivo, el que Uberto eligió para difundir el acto.

Jornada Antisida

93.12.1 SIDA. Diario 16

1 diciembre 1993 Yo había sustituido a Tako Pezonaga en el Teatro Español, y años después me lio para una historia preciosa, pero cuya gestión administrativa no estaba demasiado clara. Fue a propósito del Día Internacional del SIDA, y estábamos diseñando un acto teatral impresionante, entre otras muchas actividades. Pero se desató el escándalo y todo se fue a la mierda. En la foto dando con Nuria Espert una rueda de prensa para presentar el acontecimiento.

SIDA. Diario 16

En Granada con Isaac Montero

1985.11.22. Acto en Granada con Isaac Montero22 noviembre 1985 Lo que más recuerdo del viaje a Granada fue la estancia en una residencia de estudiantes en el Sacromonte, frente a la Alhambra. Yo estaba ya enamorado de Granada a pesar de haber pasado en la ciudad unos días terribles, a la espera del tribunal médica que terminaría librándome del servicio militar por tener suficientes dioptrías en los ojos. Siempre que vuelvo a Granada y veo la Alhambra quedo fascinado. Otra anécdota es contemplando a procesión del silencio me encuentro con Joaquín Sabina que la está cruzando, sorprendente.

El acto estuvo bien porque Isaac, claro, tenía mucha experiencia. Ahí probablemente se consolidó nuestra amistad, que se mantuvo hasta el final de sus días, cuando venía a casa en su periódica gira por el domicilio de algunos de sus amigos.

Lo que recogió la prensa

Jurados

marzo 1985 Haber pasado también por jurado de certámenes de música y de creación literaria no ha sido muy agradable. No he participado en premios en los que se daba mucho dinero y estaban vendidos, desde luego. Pero en todo caso también formaba parte de la actividad de alguien muy inquieto que procuraba estar en los lugares donde se cocía algo en el terreno cultural.

Para el Instituto de la Juventud participé varios años como jurado en la Muestra Nacional de Música Folk y Canción Popular, ahí conocí bien a Miguel Vigil, A Beleño, a Trasgu, a Raúl Alcover, a Gambara, a Hato de Foces, a Javier Batanero, a Albert Pla y a un largo etcétera de cantautores y grupos de folk, jóvenes entonces.

85.3.12 I Muestra de Música Folk y Canción Popular del Instituto de la Juventud

El de Alcorcón fue uno de los premios literarios en los que actué como jurado:

85.3. Certamen Literario de Alcorcón

Presentación del disco de Mosaico

1985.2. Presentación en la SGAE del disco de Mosaico

Presentación del disco de Mosaico en la SGAE

20 febrero 1985 Tras haber acompañado a varios artistas como María del Mar Bonet, Eliseo Parra forma Mosaico, un grupo fantástico de folk con, entre otros, Luis Gutiérrez a la dulzaina y a más vientos. No sé hasta qué punto lo financió la Asociación para la Música Popular, pero lo cierto es que yo lo presenté en la SGAE, como confirma esta instantánea.

 85.2.20 Presentación del disco de Mosaico en homenaje a Agapito Marazuela. Diario 16

Acto en el Ateneo sobre la poesía española

14 diciembre 1979  ¿Yo hablando sobre poesía? Era un atrevido, aunque por lo que dice la crónica, me limité a hablar de política cultural. Ahí si estaba en mi salsa.

La prensa dijo, en Mundo Diario y en El País

1 comment

Trackback e pingback

No trackback ni pingback disponibles para este articulo

Escribe un comentario