Comienza la 4ª edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama

Jun
2014
26

Publicado por en Sierra Noroeste, Sociedad

No hay comentarios

Por cuarto año consecutivo, los movimientos sociales de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama organizan este espacio de encuentro para el debate. Bajo el significativo lema “De la indignación al protagonismo ciudadano” y durante cuatro días, se hablará de las Redes de apoyo en la Sierra (viernes 28 de junio), Movimientos sociales y desafíos internacionales (martes 1 de julio), Defensa del patrimonio cultural y natural (jueves 3 de julio) y Movimientos sociales y política institucional (viernes 4 de julio). Este año, la Universidad se hará en tres sedes distintas: el sábado en el CSOA La Fábrika, el martes y el jueves en el CIM de Collado Villalba, y el viernes en la Casa de Cultura de Collado Villalba. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Durante este último año han continuado las movilizaciones sociales aún con más intensidad, algunas con espectacular éxito como la Marea Blanca, que ha frenado parcialmente el proceso de privatización de la sanidad. A la vez, los movimientos sociales serranos siguen mostrando un gran vigor con nuevos grupos de todo tipo, como las despensas populares. De forma más reciente, ante la profundización de la crisis económica y social y el descontento con los gobiernos, en las elecciones europeas se ha producido el desplome del bipartidismo y un importante auge de nuevos partidos políticos de la izquierda. Estos serán los puntos de partida de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS) de este año, con el lema “De la indignación al protagonismo ciudadano”.

La primera jornada, Redes de apoyo en la Sierra, se celebrará en el CSOA La Fábrika el sábado 28 por la mañana con una charla del sociólogo José Ramón González Parada sobre el hambre y las redes de solidaridad, seguida por una mesa redonda con la participación de activistas de grupos solidarios. Para terminar habrá una comida organizada por “Pan para todxs Villalba”.

Las dos siguientes sesiones se celebrarán en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba por la tarde. El martes 1 de julio trataremos el tema de los Movimientos sociales y los desafíos internacionales, con una charla de Tom Kucharz sobre el tratado de libre comercio de la UE y los EEUU y una mesa redonda sobre el futuro de la UE y del Euro con la participación de Pedro Montes y Daniel Albarracín.

El jueves 3 de julio, en una jornada titulada En defensa del patrimonio cultural y natural, se presentará el Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y Nines Nieto y Ana Tome Espinosa participarán en una mesa redonda sobre el Parque Nacional y las amenazas ambientales.

La universidad concluirá el viernes 4 de julio por la tarde en la Casa de Cultura de Collado Villalba con una sesión titulada Movimientos Sociales y Política Institucional. El filósofo y escritor Carlos Fernández Liria hablará sobre este tema y luego habrá una mesa redonda sobre las próximas elecciones municipales con la participación de activistas y militantes de distintos pueblos serranos.

En 2014 habrá una doble dedicatoria en la Universidad Socioambiental: primero a la figura del maestro nacional y alcalde republicano de Torrelodones, Mariano Cuadrado Fuentes, en segundo lugar al trabajo de defensa medioambiental desarrollado por el medio digital El Guadarramista.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario