¿De quién te escondes?, novela facilona de Charlotte Link

Sep
2017
14

Publicado por en Arte y cultura, Libros

No hay comentarios

Charlotte Link es una escritora alemana de mucho éxito, sus libros están habitualmente en los puestos más altos de las listas de ventas, ha recibido premios y se ha traducido a muchos idiomas. Ahora acaba de pasar por Madrid presentando su última novela: ¿De quién te escondes?, publicada por Grijalbo.

Existen escritores que su propuesta literaria está centrada en conectar con el máximo número de lectores posible, se proponen hacer lo que se conoce como best seller. Hay otros que escriben lo que les sale, lo que necesitan contar, lo que se les ocurre, sin consideraciones más allá de las estrictamente literarias; claro que estos también piensan en conectar con el máximo número de lectores, porque se escribe para que otros lo lean, pero no lo hacen pensando en ellos, no se miden, y suelen llegar a pocos. Al primer capítulo pertenece Charlotte Link, que escribe directamente para el lector medio bajo, el que no exige demasiado de sus lecturas, quien sólo busca distraerse, y entender a la primera lo que lee, que no le hagan pensar demasiado, vamos. Esa es la esencia del best seller, del libro que se hace para vender mucho. Aunque hay otra posibilidad, y es que sea eso lo que le sale, que no tenga la preocupación de venta masiva que le presupongo, y que sólo dé lo que da.

Lo digo porque en las novelas en general de Charlotte Link, y en concreto esta, ¿De quién te escondes?, es todo fácil, algunas veces te repite alguna idea por si te has olvidado, explica en exceso algunas partes para que no te pierdas nada del argumento, ni de la idea que lo trasciende. En una palabra, que alcanza  el número de páginas adecuado, al parecer para un libro de consumo masivo, inflando el texto de manera más o menos imperceptiblemente y, además, dándolo todo masticado.

No lo juzgo, es una manera de escribir muy digna. Salvo que es la manera casi única que se ofrece en las grandes superficies, empeñadas como están las empresas editoriales “de primer orden” en poner en esos anaqueles este tipo de literatura.

Me gusta que el asunto que haya elegido para esta novela sea el del tráfico de mujeres del Este hacia los países pudientes de Europa Occidental. Y la trama le sirve a Charlotte Link para describir con gran detalle todo el proceso de ese miserable delito. Y sí, claro, lo hace con dominio, narrándolo con interés, llevando al lector por donde quiere. Seguro que habiendo contado con una documentación previa. Y eso se agradece.

El protagonista es Simon, que pudiera parecernos una buena persona porque recoge a una joven perdida en la calle, delgadísima y asustada. Pero en realidad, según le vamos conociendo más, y sabemos de sus decisiones, o de su falta de decisiones, concluimos que en realidad es tonto del culo. Ni se enfrenta a sus emociones, ni hace nada por salvar una relación que está naciendo tras su separación, ni mueve un dedo para enfrentase con el peligro en el que se está metiendo. Tan tonto parece que uno piensa que alguien así, ciertamente, es complicado que viva en la realidad. Aunque, ¡quién sabe!

Bueno, la trama es razonable, con unos malos malísimos que casi no aparecen y que tienen un poder omnímodo que se extiende desde Sofía a París. En realidad es mejor no entrar en detalles que pudieran hacernos penar que Charlotte Link no sea tan buena escritora y tan sólo una buena vendedora de libros, exactamente lo que buscan con desesperación algunas editoriales.

Con todo el respeto para quienes les satisfaga este tipo de literatura ligera, triturada y facilona, esa es mi opinión, y esa la novela de Charlotte Link, ¿De quién te escondes?, para mí.

Tags: , , ,

Escribe un comentario