“Detrás de sus ojos”, de la intriga al terror

Ene
2018
10

Publicado por en Arte y cultura, Libros

No hay comentarios

Durante muchas páginas, la historia que nos cuenta Sarah Pinborough en Detrás de sus ojos tiene la apariencia de carecer de interés, salvo para quienes les gusten los conflictos humanos y de pareja que plantea un trío, la incursión de una tercera persona en una relación amante. Como si no hubiera intriga y esta novela no mereciera formar parte del mundo de la escritura negra. Pero  la experta Sara Pinborough consigue con toda facilidad conducirnos de la mano hasta sumergirnos en una trama de suspense primero, luego negra del todo y, finalmente, infernal historia.

Sí, la autora británica nos mantiene leyendo, con un tratamiento impecable de la prosa, hasta que ya van creciendo los síntomas de que aquello que nos cuenta está cargado de amenazas y giros sorprendentes. Entonces, ahí que nos lanza, con coraje, para nuestro disfrute.

Detrás de sus ojos describe una situación de casi normalidad: Una empleada se da un beso casi accidental con su jefe (David), cuando ambos están un tanto bebidos, iniciando así una mutua dependencia que crece, esa mujer, Louise, comienza simultáneamente a mantener una relación de amistad con la mujer de aquel (Adele). Un trío que se va complicado de a poco, sobre todo por la perversa manipulación de Adele sobre Louise. Una mujer, Adele, en tratamiento psiquiátrico por su propio marido, profesional de las locuras, que parece tenerla dominada y, parece, incluso maltratada. Y que se aprovecha de su riqueza.

La narradora lo cuenta desde distintas voces. Cada capítulo va marcado por el nombre de quien se convierte en voz narrativa, que es cada una de las mujeres; y sólo durante bien escasas veces, la autora recurre a capítulos donde maneja la tercera persona, un narrador que permite una visión neutral.

Pero nada es lo que parece, lo que es una historia sencilla, cotidiana (si se considera que una intromisión amante puede merecer ese epíteto), se vuelve una pesadilla que, lo anticipo, acaba de una forma brutal e inesperada.

Espléndida novela, de misterio que incluye lo sobrenatural de manera perfectamente creíble, como en otras obras de Sara Pinborough, de quien la misma colección de Alianza editorial, Runas, ya publicara La casa de la muerte. Una autora con un buen puñado de obras de gran importancia, que ha merecido diversos premios. Muy recomendable para dejarse llevar.

Tags: , , , , , , , ,

Escribe un comentario