Fantasma, de Jo Nesbo

Sep
2016
28

Publicado por en Arte y cultura, Libros

1 comentario

El boom de lo policíaco venido del Norte ha dado demasiados autores que no valen demasiado, o que no valen nada, metidos en paquetes con grandes autores. Uno de ellos es el noruego Jo Nesbo, que es de los mejores, incluso muchos le tratan de rey, que desde luego no cabe en ningún paquete, y que tiene una obra muy importante. Hace poco se publicaba en España “Fantasma”, otra buena novela, densa, limpia y subyugante.

¿Qué experimenta un autor cuando consigue vender más de 25 millones de ejemplares de sus novelas? Pues seguramente algo más que satisfacción. Y desde luego tiene la vida resuelta si no la estropea, pero ya todo está en sus manos. A mi parece que Jo Nesbo se merece que le pase eso, lo que vuelve a confirmar con esta magnífica novela que te mantiene en tensión hasta el final, tras varios desenlaces que parecían definitivos. Si bien algunos consideran que no es de las mejores que ha escrito. A mí me parece que está a la altura de otras impecables.

Es una nueva entrega de su detective Harry Hole, la novena.

La sinopsis explica que Harry Hole se marchó a vivir a Hong Kong, creyendo que su vida cambiaría para siempre: dejaba atrás su pasado en Oslo y su carrera como detective. Sin embargo, le hace regresar una vez más a su ciudad natal el que Oleg, a quien tanto quiere como un hijo, ha sido arrestado, acusado de asesinato.
Harry no cree que Oleg sea un asesino, así que decide volver a Oslo para encontrar al verdadero culpable. Sin embargo, hay muchas pruebas que señalan a Oleg como asesino, desde luego que le vinculan al tráfico de drogas, a la delincuencia.

Harry Hole está fuera del cuerpo de policía, pero, en virtud de sus contactos de otros tiempos, se verá inmerso en el mundo más lumpen de Oslo: peligrosas bandas de traficantes han puesto en circulación una nueva droga de algo potencialmente mortífero que se está volviendo muy popular entre los consumidores, que se llama violín. Este es un caso muy especial para Harry, muy personal: deberá enfrentarse a su pasado, sanando alagunas heridas de su pasado, y abriendo otras, y a la verdad incómoda sobre Oleg.

En esta obra, su autor plantea las cruciales preguntas que nos hacemos sobre la droga. ¿Cómo es capaz de engancharnos algo que nos destruye? ¿Qué intereses hacen imposible resolver este drama? ¿Qué es lo que se consigue con esas drogas destructoras?

Vuelve a contar con una excelente trama, con buenos diálogos, con su peculiar estilo narrativo, que aquí cuenta con dos voces, una omnisciente y otra, la voz de Gusto, el joven asesinado, aparentemente por su amigo y compañero Oleg. Una trama que Jo Nesbo completa con reflexiones sobre el estado de bienestar noruego, puesto en cuestión desde que su literatura policial (como la de los toros países escandinavos) la ha retratado con su verdadera faz.

Lo mejor de “Fantasma” vuelve a ser Harry Hole, un personaje complejo, con sus luces y sombras, esa peculiar personalidad que conocemos, incluso desconcertante, y sus mismas salidas de tono, tal vez mayores ahora que no se debe a ninguna disciplina. Es uno de los personajes más atractivos de la actualidad policial, que en esta historia resuelve un caso en el que está implicado sentimentalmente.

También es muy buena la última parte de la novela, la sorpresa y los giros argumentales en el último momento, especialmente en el desenlace. Concluyendo con una resolución abierta, bastante inesperada e impactante, espeluznante, que impide averiguar si habrá un futuro para la saga.

Tags: , , , , ,

1 comment

  1. Nuria

Trackback e pingback

No trackback ni pingback disponibles para este articulo

Escribe un comentario