La leona blanca, una novela bien sólida

Mar
2014
31

Publicado por en Arte y cultura, Libros

2 comentarios

Hay bastante consenso en considerar a Mankell uno de los grandes autores contemporáneos de serie negra, de novela criminal o policial, por las historias vividas por su detective Kurt Wallander de quien ha tirado en un buen puñado de títulos, uno de ellos es este al que me quiero referir para considerar algunos aspectos.

El primero es el de la mera creación, que cada escritor, afortunadamente, afronta desde perspectivas bien diferentes, a no ser quienes sólo tienen imaginación para imitar lo que otros hacen, algo que también abunda en exceso. Mankel usa la literatura para contar realidades que le interesan, realidades que tanto encuentra en su tierra sueca como en la que descubrió de adulto, enamorándose de ella: Sudáfrica. Por algo se le concedió el premio Pepe Carvalho en 2006, considerando el jurado que Mankell, “comparte con Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”. Y eso que Vázquez no resiste la comparación con Mankell, a pesar del cariño y la consideración que muchos le tenemos.

No se tiene a La leona blanca como su mejor novela del ciclo Wallander, pero es muy representativa de su narrativa y de sus preocupaciones. A mí me gusta mucho.

Me gusta porque está perfectamente fundamentada, porque está tramada sin subterfugios, porque mantiene el interés desde la primera a la última página, porque está muy bien contada, porque es importante lo que cuenta, y cómo lo hace. Porque es una novela íntegramente verosímil, que es una de las primeras características que tiene que tener una novela de serie negra. Me gusta aunque sea de las primeras del ciclo, y superada por varias de las siguientes.

Se desarrolla en dos líneas narrativas, una se desarrolla en Suecia y la otra en Sudáfrica, en el momento en que está llegando el momento de que Mandela gane las elecciones y se convierta en el presidente negro que el país espera y necesita. En ese espacio tiempo, Mankel se hace una sencilla pregunta, que se hace inconsciente o conscientemente todo escritor: ¿qué pasaría si…? ¿qué pasaría si se preparara un atentado contra el dirigente negro para impedir que las cosas cambiaran? Y Mankell se contesta con una espléndida novela.

No es literatura de género, es literatura de la mejor calidad.

La leona blanca. Henning Mankell. Tusquets editores.

Tags: , , ,

2 comments

  1. Mercedes Reyna
  2. Eugenio Rodriguez

Trackback e pingback

No trackback ni pingback disponibles para este articulo

Escribe un comentario