Los Sudón cierran su gira en Libertad 8

Jun
2017
14

Publicado por en Arte y cultura

No hay comentarios

Suso Sudón es un poeta que, además, recita, y Andrés Sudón es también poeta, y cantautor. Andrés y Suso son hermanos. Como no paran de inventarse aventuras nuevas, ambos se han coaligado para realizar una gira por distintos locales de España y el pasado lunes la cerraban en un emotivo concierto-recital en Libertad 8. Un acto que conviene sujetarlo en la memoria, por eso escribo este comentario, para explicar que son dos personalidades poderosas, que son unos grandes artistas. Y juntos, en cualquier escenario, un espectáculo de enorme fuerza.

Hacía calor, era el primer día de la semana, aun así el local estaba lleno, pero con algunos espacios libres, y es increíble que la gente no salga a tope a vivir y a disfrutar lo que está más allá de su cotidianeidad mezquina. La gente se conforma con lo que ya conoce, con lo que ya tiene, con lo que le alimentan y le alienan. Y los Sudón son todo lo contrario, son un chorro de creatividad y de provocación, de reflexión profunda y de intensa emoción.

Sí, Suso es un torrente de imágenes inesperadas que tienen que ver con la vida, con su visión del mundo. Su manera de decir los poemas te atrapa hasta conseguir enervarte, porque él te enreda con su voz en su peculiar ámbito. Yo no quiero entrar en el análisis de su trabajo porque la poesía siempre ha sido un terreno que me he vedado porque le tengo un enorme respeto y sobre el que apenas tengo una opinión íntima (lo cual no me impide señalar que la suya me encanta porque me revuelve y, además, me alienta a crecer). Sólo puedo trasmitir la impresión que me deja Suso Sudón como espectáculo, la agitación que me estremece cada vez que le escucho. Impresionante.

De Andrés Sudón puedo asegurar con el conocimiento que me permite la experiencia de mi larga relación con la canción de autor, que es muy grande. Fíjate, pudiera tener para alguien un inconveniente inicial, su voz, que no es redonda, no es profunda, no es…  es exactamente el mismo reparo que uno podía sentir al escuchar por primera vez a Silvio Rodríguez, uno de los más grandes de todos los tiempos. Una voz que te puede chocar al principio, pero que cuando superas esa barrera, bastante endeble por otra parte (la barrera), penetras un mundo salvaje y tierno, francamente subversivo.

Creo que lo dijo su propio hermano: que era el cantautor que mejor trasvasaba poesía a canción. Y me parece que tiene mucha razón, en todo caso lo hace de manera excepcional. Andrés es respetuoso con la creación poética y, partiendo de esa realidad, conforma un nuevo territorio creativo: la canción. Canciones que en ocasiones no se reciben con facilidad, es cierto, pero que cuando llegas al alma de cada una, las encuentras geniales, divertidas, reflexivas, juguetonas, valientes. Importantes. Es cierto, sus canciones no suelen ser fáciles ni muy comerciales, sus canciones son el fruto de un trabajo serio; lo que no impide disfrutar intensamente con ellas, es más, mucho más que con las otras cuando ya las has hecho tuyas. Ese es su inmenso valor.  Su nuevo disco es una verdadera gozada. Escucha dos veces Dudas Pop y te enamorarás de él (de Andrés y del disco).

Una noticia a propósito. Nace una nueva discográfica que presenta sus primeros trabajos el día 3 de julio en la sala Galileo: Malvadas Ardillas. Nada menos que Andrés Sudón presenta su Dudas Pop, este quinto álbum que acaba de hacer, acompañado por la curiosa banda formada por Gabriel Vidanauta, Manu Clavijo y Marta Plumilla. Se escucharán las canciones del disco que Luis Eduardo Aute ha calificado como el Sargent Peppers de la canción de autor. Y Marta Plumilla presenta “La invasión de Malasaña”, un proyecto que llevará a cabo el próximo otoño en el famoso barrio madrileño. Le acompañarán en escena sus “gemelos” Juan Fernández Fernández y Andrés Sudón.

Yo no me lo perdería, es un concierto de lujo, y comprobarás que tengo razón (creo).

La foto de cabecera es de David Sales y el streaming de Nicola Beccu, de Directo en Lavapiés

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario