No és això, Rafael Reig, no és això. Una carta de respuesta

Sep
2014
10

Publicado por en Sociedad

8 comentarios

De entrada, Rafa, te voy a contestar a la pregunta que haces hoy desde mi perspectiva de participante en el círculo de Podemos de mi pueblo, Collado Mediano: No, no son círculos viciosos como tal vez quisieran algunos, querido amigo, son círculos de ilusión, círculos decididos a dar la vuelta a la situación política del país, del sur de Europa, siguiendo el espíritu del 15M. La verdad, como no me ha gustado tu artículo en eldiario.es, y me toca de cerca, voy a intentar replicarte.

Vamos a aclarar que tu texto se refiere al documento final del programa colaborativo que se llevó a cabo de cara a las elecciones europeas, cuando tan sólo unos pocos habían decidido dar el salto de comenzar a construir Podemos. Te confieso que yo, dubitativo, me incorporé después de la jornada electoral, aunque ya en aquella ocasión contaron con mi voto. A veces informar de todo hay quien pueda no considerarlo de izquierdas, pero es sensato para ubicar de qué estamos hablando, sobre todo le aporta veracidad, algo que sabes crucial para los escritores. Relativizando por tanto el valor de ese documento a día de hoy, me atrevo a seguir tus opiniones y a valorarlas.

Es lamentable que tires por tierra, con la rapidez con que lo haces, una propuesta tremendamente seria que me atrevo a calificar de revolucionaria, la más transformadora que se ha lanzado en décadas. La Renta Básica Universal es una conquista que, de lograrse, rompería los esquemas y las bases del sistema capitalista, aunque no te cueste creerlo. Naturalmente no voy a explicarte aquí en qué consiste, pero sí te recomiendo que profundices en su conocimiento, porque es una reivindicación muy compleja. Sólo contarte que en las asambleas del 15M, en Equo, en otros movimientos sociales y en otras fuerzas políticas políticas como Izquierda Unida, es algo que se lleva discutiendo durante muchos meses con diferentes resultados, pero que ya ha superado, en gran medida, las primeras críticas que originó al conocerse.

Tampoco me voy a detener en explicarte que está perfectamente estudiada la manera de implantarla, de contar con los recursos para ello. Pero efectivamente, transformando la realidad actual, por lo que va a tener muchos enemigos, todos los que el capital logue reunir.

Y fíjate, no sé si será de izquierdas o no, pero si algún banquero (iba a citar a Botín, pero el estereotipo del poder se nos ha ido, ¿qué vamos a hacer ahora sin la sal de todas las sopas?) o incluso los miembros de la Casa Real tienen que recibir esa renta porque no hay un solo español que no la tiene, pues la verdad, no me importaría. Otra cosa es que la Casa Real sobre y que los banqueros no pueden seguir haciendo de su capa un sayo. Pero es que estamos hablando de un derecho universal y, como sabes perfectamente, los derechos universales son para todos, incluso para “los malos”. En todo caso, te aseguro que es una propuesta muy digna que no vas a tener más remedio que terminar conociendo a fondo, como todos nosotros, y que terminaremos haciéndola nuestra tras discutirla hasta en sus más pequeños detalles, muchos de los cuales todavía hay que perfilar.

Por cierto, ya de paso contarte que hay un primer paso en ese camino que es una ILP que se pretende presentar, y para la que estamos recogiendo firmas desde hace meses. (https://www.thunderclap.it/projects/15647-firma-la-ilp-renta-b-sica-ya) No te preocupes, todavía no se plantea la universalización de esa renta, sino para cubrir las necesidades de los parados y de quienes no alcanzan a vivir con dignidad, a veces ni sin ella.

De verdad, amigo, muestras un absoluto desconocimiento del tema, y nadie que sea de izquierdas (ni que tenga sentido común) debe estar al margen.

Sí, te doy toda la razón en relación al uso de la palabreja esa de la “despatologización”. Pero convendrás conmigo que el vicio de escribir mal, vamos, de hacer añicos el castellano, de no ser precisos, etc., no es patrimonio de un documento hecho apresuradamente por Podemos. No hay más que ver los informativos de las televisiones, leer incluso artículos de vuestro periódico y, por supuesto, leer los programas de todos los partidos, me parece que sin excepción.

¿Y el fondo de esa “despatologización”? Pues hombre, Rafa, un poco de cuartelillo también, me parece que te cebas en algo que sólo quieres ver con malos ojos. ¿No sería razonable entender a qué opciones sexuales se refiere el documento, al margen de perversiones? Pero, vale, acedo a considerar contigo que hay que detallar más.

Es lo mismo que haces en el renglón siguiente con el tema de los beneficios del arte. Me parece que te pasas. Sí, mira, yo también soy escritor, como sabes, además de periodista, y al principio me has hecho pensar (lo cual se agradece), porque sonaba a burrada, pero al volverlo a leer me he dado cuenta de que lo has querido entender mal. Porque no puedes situar al mismo nivel el beneficio que puede lograr el escritor con el coste de la “logística de distribución”. No, me parece demasiado. Estamos hablando de beneficios, del beneficio que saca el editor tras haber pagado sus costes, todos sus costes, comparado con el beneficio del escritor ¿o es que no es eso el beneficio? Yo creo que alguien de izquierdas lo del beneficio lo tiene que tener muy claro, aunque bien es cierto que las cosas han cambiado mucho desde Marx, y aquello de la plusvalía hay que entenderlo desde perspectivas absolutamente diferentes.

Es verdad, podemos coincidir en falta de precisión, tal vez incluso, el mero carácter participativo, de trabajo colectivo, puede originar incoherencias, falta de definición.

Pero demagogia vacía y peligrosa. No. No, Rafael Reig. De ninguna manera.

Yo sí te veo a ti demagogo y vacío cuando no has podido acudir más que a esto para defender a un partido tradicional que no ha sabido llegar durante años a la mayoría de la izquierda de este país, sumándote al coro de voces asustadas que desde la derecha no pueden consentir una fuerza emergente que pone en cuestión bastiones sagrados del sistema, que es lo verdaderamente importante de la acción y el mensaje de un partido. No es aconsejable que gentes como tú, gentes que votan a Izquierda Unida, o participan en ella, se enroquen, se asimilen a la cruzada contra Podemos, sobre todo cuando se hace de una manera sucia.

Porque, Rafa, con todo el cariño te tengo que decir que me ha dolido profundamente tu exabrupto: “de buenas intenciones de voto a Podemos está empedrado el infierno de la victoria de la derecha”. Una frase cojonuda, realista, certera, de izquierdas, sabia… que te podías haber guardado para tu próxima novela. Me has hecho daño, y conmigo a muchos otros, me parece otro ataque innecesario, injusto, maniqueo, etc.

No te quepa duda de que tendremos un programa realista, preciso y convincente cuando llegue el momento, en el que habrán participado miles de miles de ciudadanos libres de este país que queremos libre.

Precisamente votar a Izquierda Unida te debiera hacer comprender que resulta mejor dedicar todas las energías en atacar a la derecha de este país y no a otra formación que aún tiene que demostrar de qué es capaz, pero que sus principios básicos no están nada viciados, son claros, tan contundentes que los únicos que no los entienden o los consideran populistas y demagógicos son los peores elementos de la derecha más recalcitrante, que se ve en peligro.

Por lo que ha demostrado durante muchos años Izquierda Unida no era mi sitio, que finalmente he encontrado en un Círculo de Podemos, pero me desazona saber que puede no alcanzar resultados óptimos en las próximas elecciones, porque me parece que ambas formaciones se necesitan mutuamente.

8 comments

  1. Mercedes
    • V.C.
  2. Jose Climent
    • V.C.

Trackback e pingback

No trackback ni pingback disponibles para este articulo

Escribe un comentario