Talleres para la participación ciudadana en los Ayuntamientos

Sep
2014
17

Publicado por en Sierra Noroeste, Sociedad

No hay comentarios

La Universidad Socioambiental de la Sierra, promovida por la coordinadora Salvemos la Sierra, fiel a su promesa de organizar talleres para activistas y personas interesadas de cara a las próximas elecciones municipales, jornada decisiva ante la posibilidad de dar el giro copernicano que tanto se necesita a la actual correlación de fuerzas en los municipios de la comarca, los inicia mañana jueves y durarán hasta la próxima primavera. El programa completo lo puedes conocer pinchando aquí.

La temática de la primera sesión, a cargo de Sonia Gruben, que se lleva a cabo en el CSOA La Fábrika de Collado Villalba el  jueves 18 de septiembre, a las 18.00, lo explica su título: Taller de comunicación y gestión positiva de conflictos. Su objetivo es el fortalecimiento del pensamiento grupal y la toma de decisiones conjunta. Para que esto sea posible, explica Sonia “trabajaremos la comunicación  desde la consciencia individual de nuestros  estilos comunicativos habituales que en no pocas  ocasiones dificultan el aprendizaje y escucha del otro tan necesarios para la puesta en marcha de interesantes proyectos grupales.

La comunicación efectiva requiere por una parte hablar claro, ya que es el receptor quien da sentido a nuestro mensaje y por otra parte, escuchar empáticamente. Ambas tareas requieren un esfuerzo consciente, no son automáticas”.

Después de la última sesión de la Universidad Socioambiental de la Sierra en julio de 2014, bajo el título “De la Indignación al Protagonismo Ciudadano”, los organizadores consideraron importante crear un entorno para canalizar ese proceso de transformación y dar continuidad a los temas tratados entonces. La intención de estos Talleres es “mejorar y afianzar la capacidad ciudadana de participación en las instituciones, tanto en forma directa como mediante el trabajo en y desde los partidos políticos o cualquier tipo de movimiento social, incluyendo, por qué no, la abstención activa en los procesos electorales que se avecinan”.

“Creemos que lo fundamental es la movilización y el intercambio de ideas entre los múltiples actores de la realidad política que nos toca vivir, una ciudadanía que aprenda a interpretar la realidad de distintas formas, unos partidos que aprendan a escuchar y a ser guiados por las personas, unos grupos de interés específico que sepan compartir sus objetivos y conocimiento técnico con los demás y muchas otras formas de acompañar el camino hacia eso que todos/as anhelamos desde lo más profundo de nuestro ser, que no es otra cosa que una sociedad justa basada en el bienestar y el crecimiento de las personas en armonía con la naturaleza”.

Y es que, aunque cada persona elegirá llegado el momento el camino que considere más adecuado según sus convicciones, existe un “ámbito de confluencia donde crear una masa crítica mucho más creativa y productiva, y ese ámbito es el comarcal”. Por eso han invitado a cualquier persona interesada, formando parte o no de cualquier tipo de colectivo, asociación, movimiento social o partido político.

La idea es que durante los próximos meses no sólo haya debate, “sino la construcción de un marco de trabajo estable de colaboración, que genere materiales que estarán a disposición de todos/as de forma totalmente abierta y prepare a las personas y organizaciones a afrontar el proceso pre y post electoral que se avecina·”.

Hay una primera parte de estos talleres que se van dando hasta mediados de diciembre, con talleres sobre legislación y organización municipal, gestión administrativa y presupuestaria, dinamización de asambleas, comunicación en público y modelos de sostenibilidad y crecimiento, además del primero sobre comunicación y gestión positiva de conflictos

A partir de enero de 2015 se realizará la segunda fase de los Talleres que tocará, entre otros temas, los contenidos programáticos ante las elecciones municipales, los posibles cambios de legislación que se produzcan en este período, con los que el Partido Popular amenaza para tratar desesperadamente de conservar su poder municipal y autonómico que tan en peligro ve, en contra de todo espíritu democrático, así como aquellos aspectos o sugerencias que nazcan en la primera fase de los Talleres.

¡Fantástica iniciativa!

Tags: , , ,

Escribe un comentario