Textos a lo Volpini

Abr
2014
08

Publicado por en Arte y cultura, Libros

No hay comentarios

Cuando uno lee el último libro que ha publicado Federico Volpini, con ilustraciones de Amanda León, Yo he visto lo que vosotros no creeríais, uno no sabe si de lo que te está hablando el autor es de cine, de acelgas o de la vida en general. Y termina uno sentenciando que lo que busca en realidad es hacérselo pasar bien al lector, disfrutar él mismo, enseñarle un amago de quién es Federico Volpini a los demás y, tal vez remotamente, meterte la curiosidad sobre alguna película en especial.

Desde luego lo que se dice sobre cine, el libro no trata, por mucho que el motor de cada uno de los textos incluidos aquí (ha confesado que tenía muchos más, pero que el editor ha seleccionado) sea el título de una película o el nombre de un actor o actriz.

Él ve una película y escribe su título en un papel, imaginemos, y piensa en lo que ha visto (o en lo que vio), y se decide a escribir algo, tal vez lo primero que le viene a la cabeza, que puede estar motivado por una escena, una frase, un final o el comentario del señor que estaba sentado a su lado en la sala.

Así, de reflexión en reflexión nos va soltando lo que piensa de casi todo, con ironía, con desfachatez, con lucidez. Porque detrás de su fino humor, hay certera visión del mundo, del suyo y del otro, del de todos. Y una escritura llena de guiños, de contratiempos que tienen todos un sentido.

Sí, son como el autor, textos desmadejados, tímidos, hirientes pero cariñosos, hervidos en la salsa de la acelga germinada de su experiencia, que no deja de ser la de un niño sorprendido por lo que se encuentra a cada paso.

No voy a dejar de recurrir a alguna de sus frases. Hablando de Desafío total: “Son personajes planos (se comprende que necesiten el 3D para abultar un poco) y una acción trepidante, cuando se entiende por “acción” lo que es un videojuego”. Hablando de Como los demás: “Una historia tierna, bien contada (“historia” y “bien contada” suponen las dos premisas irrenunciables de eso que nadie sabe lo que es, pero que es el cine), excelentemente interpretada y que lo más probable es que se olvide según entras en casa”.

Yo he visto lo que vosotros no creeríais, Federico Volpini + Amanda León. Modernito Books

Tags: , , , ,

Escribe un comentario