¡Viva la matrioska de FESTIMAD!

Mar
2014
20

Publicado por en Arte y cultura

No hay comentarios

Hoy se ha presentado FESTIMAD. Llevan 21 años dando el callo, y el grito. Es el festival de música más veterano de la Comunidad, uno de los más prestigiosos de España y está dentro del circuito internacional; así que su historia también está salpicada de avatares, desde que se hacía a lo grande, con acampada y todos los ingredientes, hasta años muy recientes en que la travesía se hacía muy dura, incluso más que en el presente. Sigue siendo una heroicidad llevarlo a cabo, pero para la testarudez de gente como “el Chino”, Julio Muñoz, por citar a su director, hace que la aventura parezca que no va a dejar nunca de estar en pie.

En esta edición, del 23 de abril al 10 de mayo, en 35 espacios de la región con más de 60 conciertos, con actuaciones como las de Dorian, Izal, Femi Kuti, Mala Juntera, Elefantes, Marinah, The Chameleons Vox, Fanfare Ciocarlia, etc. Gente veterana, incluso muy veterana, hasta voces que el festival busca contribuir a lanzar.

Me acuerdo cuando varios ayuntamientos socialistas lo apoyaban, ahora quien los apoya (en gran medida, porque también participan del apoyo instituciones ajenas al alineamiento político empecinado, sobre las que conviene fijarse), tal vez sólo para que no terminen por morir, es el Partido Popular, que es quien gobierna por doquier en todos los estamentos del poder madrileño. Sinceramente, no creo que sea en razón estratégica de una apuesta decidida por sostener la industria, por apoyar las voces incipientes, por animar a la creación musical, por defender la música, por estar junto a los artistas. No, desde luego que no, ya que todas sus actuaciones como partido van en el sentido diametralmente contrario. Lo hacen porque FESTIMAD se ha ganado un puesto casi institucional, desde luego que por la testarudez citada, sin duda por el prestigio ganado año tras año, también por su capacidad camaleónica de adecuarse a las condiciones del exterior, de su público. Lo hacen, estoy convencido, porque no tienen más remedio, y eso hay que agradecérselo a su equipo

FESTIMAD vive y, joder, qué alegría da que sus carteles se vuelvan a ver por las calles de Madrid, en alguna prensa que los hace caso y, sobre todo, en las redes de sus amigos, de sus simpatizantes. Porque FESTIMAD sigue siendo esa muñeca rusa rockera que guarda en su interior diversidad musical, calidad y mucha energía.

De verdad, enhorabuena por esa matrioska biodiversa musicalmente.

Si quieres conocer su programación y todos los detalles de la presente edición, métete en: www.festimad.es

Tags: , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario